Rosolina

Entre huertos, lagunas y valles de pesca

El nombre «Rosolina» es más bien reciente y se han formulado dos hipótesis sobre su origen.  La primera quiere que la denominación se derive de una propiedad de la familia Rosolino en el margen derecho del Adigio, en la localidad de Bassafonda.  La segunda hipótesis, menos probable, sostiene que el topónimo haga referencia al apelativo «roggia» (embalse), en otras palabras, «pequeño canal, foso».

Rosolina se encuentra en un área caracterizada por huertos y por el ambiente único e irrepetible de la inmensa laguna de Caleri y de los valles de pesca. Sus orígenes son antiguos, como testimonia el plano de la antigua Via Popillia y la presencia de lo que queda del cordón de dunas.

Uno de los lugares más visitados de Rosolina sigue siendo el Jardín Botánico Litoraneo situado en Porto Caleri, que conserva un ambiente único de notable interés científico.  Se visita a pie, recorriendo las características pasarelas de madera y es posible observar la vegetación típica del ambiente litoral-marino.

En sus 24 hectáreas de extensión, se concentra una decena de ecosistemas: desde el pinar al cordón de dunas de la costa y la zona húmeda de agua salobra, con un total de, aproximadamente, 220 especies vegetales.  Es muy interesante la presencia tanto de dunas internas estables, que ya no están sometidas a la acción del viento, como de dunas móviles en curso de formación.

Más

Rutas recomendadas

Información

cerca




Ir al sitio
Photogallery