Parque rio Sile

Una zona protegida y una extraordinaria variedad de paisajes

El Parque Natural Regional comprende un área protegida que sigue el curso del Sile, el río de manantial más largo de Europa, y que atraviesa la llanura véneta tocando algunos municipios de las provincias de Treviso, Padua y Venecia. Un viaje a lo largo de muchos kilómetros que comienza río arriba de la ciudad de Treviso, en la localidad de Casacorba. Aquí el agua brota espontáneamente del terreno originando las "Fontanassi", tal como son llamados los manantiales en el dialecto de Treviso. Lagos y áreas pantanosas, turberas y cursos de agua que se cruzan en una densa red, son los rasgos distintivos de un hábitat natural que despierta extremo interés y fascinación.

Un poco antes de Treviso, en Santa Cristina di Quinto, los cursos del Sile y del torrente Piovega encierran una isla palustre de extrema belleza, protegida por la institución del Oasis Naturalístico del Mulino Cervara. La pequeña reserva natural es un biotipo de elevado valor natural clasificado como Sitio de Interés Comunitario (S.I.C.) para el refugio de la fauna salvaje y la conservación de la flora espontánea del Sile.

Río arriba de la ciudad de Treviso, el paisaje cambia y resultan evidentes los vestigios de una historia milenaria de asentamientos humanos. Aquí se encuentran los antiguos molinos que servían para abastecer a Treviso y a Venecia de harina y para hacer funcionar la industria papelera y las oficinas, mientras las espléndidos palacetes que los nobles venecianos hicieron construir entre 1400 y 1700 continúan reflejándose en sus aguas.

Más

Rutas recomendadas

Información

cerca



Photogallery